miércoles, 26 de febrero de 2014

¿Con o sin TIC?



Tal vez una de las grandes riquezas de las ciencias sociales, las humanidades y la pedagogía es que son impredecibles. Por más intentos que se hagan para determinar las causas y consecuencias del ejercicio educativo es imposible controlar todas sus variables y condiciones. Esto se debe, básicamente a que su objeto de estudio, su interés principal es un ser que se escapa a cualquier intento reduccionista, a cualquier objetivación… es el ser humano.

Esta condición humana de impredecible se presenta en todos los contextos donde se desarrolla el hombre. En este sentido, el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y su vinculación en contextos de educación también debe ser reconocido como un fenómeno impredecible.

Esto es lo que quiere presentar Coll (2008[1]) y sus colaboradores, cuando analizan el uso real de las TIC en contextos educativos formales. Ellos descubren, o más bien, demuestran que hay una gran diferencia entre los usos que prevén los docentes a la hora de implementar TIC en el ámbito educativo y los usos que verdaderamente se presentan. Algo es lo que se planea desde la perspectiva docente y toda su intencionalidad formativa y algo diferente es lo que aplican los estudiantes desde su posición (generalmente) receptiva.

Es interesante seguir a Coll y ver cómo difieren los usos planeados por el docente de los usos reales ejecutados por los estudiantes. Básicamente porque, sin tener plena conciencia de ello, la educación posee cierto grado de inercia. Es decir, el proceso educativo, por más esfuerzos que se hagan en su innovación, parece seguir dentro de la línea y la rutina donde los papeles del docente y los estudiantes ya están plenamente identificados. Estos reciben la información/conocimiento que aquel les quiera transmitir.

Salir de este paradigma es todavía una labor titánica a la que se ve abocada la práctica educativa moderna.

Pero lo más curioso que propone Coll es que no se está explotando todo el potencial de las TIC. Incluso, en ocasiones pareciera que se cambia el tablero por una pantalla, la tiza (o marcador) por un teclado. Las carteleras por un video, etc. Es decir, se sigue haciendo lo mismo, pero sobre una plataforma nueva o alternativa, sin que el uso de TIC impacte verdaderamente los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Y aquí surge una pregunta fundamental que podría hacerse cualquier docente a la hora de implementar o proponer el uso de las TIC en la práctica educativa: Lo propuesto con el uso de las TIC ¿no podría hacerse sin ellas y obtener el mismo o un mejor resultado?

Si la respuesta es ‘Sí’, significa que sólo se ha cambiado el formato para presentar la información y que los patrones de docencia siguen siendo iguales. Es decir, que la implementación de la TIC no pasa de ser un formalismo para justificar un ejercicio pedagógico que no ha cambiado sustancialmente.

Si la respuesta es ‘No’ es necesario aclarar de qué forma lo han hecho y la manera como el proceso de aprendizaje se ha potenciado gracias a este uso. Pues una cosa es que el uso haya sido planeado y esperado por el docente, lo cual sería lo esperado. Y algo diferente sería que el uso hubiese sido inesperado, pero provechoso para el estudiante. En este último caso es necesario revisar la planeación docente, para asegurarse el logro que fue el resultado imprevisto de un proceso planeado y no el fruto del azar.

Sólo después de un análisis riguroso de las respuestas surgidas se podrán tener algunas pistas sobre la efectividad de la integración de las TIC en el currículo. Y conocer si se está haciendo un uso invisible de las TIC, pues sólo de esta manera se hará visible el aprendizaje (Díaz, 2010[2]).


[1] Coll, C. et al (2008). Análisis de los usos reales de las TIC en contextos educativos formales: una aproximación sociocultural. En: Revista electrónica de Investigación Educativa.
[2] Díaz, F. (2010). Integración de las TIC en el currículo y la enseñanza para promover la calidad educativa u la innovación.

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